Next Lab Generation ha anunciado los catorce proyectos de animación y videojuegos seleccionados para la quinta edición de su workshop, que arrancaba ayer 7 de enero. La iniciativa vuelve a contar por quinto año consecutivo con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con el fin de descubrir nuevo talento e impulsar nuevas formas de producir animación con herramientas tecnológicas de última generación.
Con el propósito de seguir evolucionando para estar en la punta de la innovación en cuanto a técnicas y contenidos, Next Lab Generation ponía este año especial foco en los proyectos de videojuegos, dándole espacio a las intro, game trailers y proyectos cuya IP tenga su origen en un videojuego. Un sector en constante evolución en el que la adopción de nuevas herramientas tecnológicas como las propuestas en el workshop (Quill, software de realidad virtual para la creación artística; y Blender para el modelado en 3D) están redefiniendo la forma en la que los estudios crean contenido.
UN WORKSHOP IDEADO COMO LANZADERA DE PROYECTOS
El crecimiento exponencial de los sectores de la animación y los videojuegos de los últimos años presenta a los pequeños y medianos estudios el reto de potenciar al máximo su creatividad, e incorporar tecnologías avanzadas para mantenerse competitivos. Espacios como el propuesto por el workshop de Next Lab Generation, son una lanzadera para que estos estudios puedan producir contenidos más complejos y accesibles.
Los 14 proyectos seleccionados en la convocatoria 2024 trabajarán durante ocho semanas con herramientas creativas dentro del entorno virtual y el uso de motores a tiempo real, en un proceso acompañado con asesorías y masterclasses con profesionales. El resultado final será una pieza animada a modo de teaser de cada proyecto participante, realizada con una muy baja inversión tanto de tiempo como costes.
Desde el punto de vista de los creadores, herramientas como Blender o Quill, que forman la base del enfoque del workshop, ofrecen significativas ventajas competitivas para estudios indies y profesionales independientes, ya que pueden reducir sustancialmente los tiempos de producción. Esto presenta a los equipos, además de la evidente ventaja económica y competitiva, la oportunidad de centrarse más en los aspectos creativos sin necesidad de sacrificar la calidad del proyecto.
Impartido por profesionales y expertos del sector, el workshop repetirá la estructura de las pasadas ediciones con una fase online del 7 de enero al 23 de febrero; y una segunda fase presencial que se celebrará en Madrid del 24 de febrero al 1 de marzo y a la que solo asistirán los proyectos finalistas.
Los tres mejores proyectos, seleccionados por un jurado compuesto por profesionales del sector, recibirán acreditación profesional para Annecy MIFA 2025 además de la oportunidad de realizar una presentación dentro de la conferencia de Next Lab Generation.
14 PROYECTOS SELECCIONADOS CON AMPLIA DIVERSIDAD DE FORMATOS
Desde sus inicios, una de las firmes apuestas de Next Lab Generation es la puesta en valor de la colaboración entre diferentes formatos y técnicas creativas, la cual da lugar a proyectos interdisciplinarios y a la creación de nuevas narrativas. Los seleccionados en esta quinta edición, cuya información detallada está disponible en la web de Next Lab, son un claro reflejo del potencial de estas concurrencias.
En esta ocasión, la selección presenta la mayor variedad de formatos de los cinco años de recorrido de la convocatoria, con cinco cortometrajes, dos series, dos largometrajes, dos videojuegos, dos proyectos transmedia y una experiencia Inmersiva.
Un claro ejemplo de innovación es la propuesta transmedia “Lilith”, de David A López, un proyecto que desde su concepción se plantea con el propósito de romper moldes. Protagonizado por una rebelde diabla atrapada en su aburrido trabajo, esta historia abordará a los espectadores desde diferentes medios, comenzando por un videojuego que funcionará como trailer de una serie.
Con una visión también multiformato encontramos entre los seleccionados el proyecto “Superchance”, de Juan Gallo (Argentina, Uruguay). A través de un universo situado en un reality show, esta ácida y transgresora propuesta pretende combinar realidad aumentada, gamificación y storytelling transmedia, creando nuevas formas de interacción entre la audiencia y la historia.
Otra de las interesantes propuestas de esta edición es “Echoes of Drowning”, de Baboo Matsusaki, Gabriela Diniz y Caco Diniz (Brasil, Portugal). Esta experiencia inmersiva, explorará el potencial del terror en Realidad Virtual, un género aún poco desarrollado globalmente. Mezclando las posibilidades de las tecnologías inmersivas con el simbolismo del folclore brasileño, el proyecto tiene como objetivo crear una una experiencia narrativa emocional e innovadora. El listado completo de los seleccionados puede consultarse al final de esta noticia.
EL EVENTO DE NEXT LAB GENERATION, UNA VENTANA AL FUTURO DEL SECTOR
De los 14 proyectos seleccionados, solo los finalistas tendrán la oportunidad de realizar un pitch público durante el evento de Next Lab Generation en Madrid, los días 27 y 28 de febrero de 2025. Esta cita, que contará también con conferencias y Case Studies, reunirá en la capital un año más a los profesionales más influyentes en innovación y nuevas tecnologías del mundo de la animación y los videojuegos.
Durante el encuentro se abordará desde distintos enfoques cómo la aparición de nuevas herramientas tecnológicas está abriendo nuevas oportunidades para los estudios y desarrolladores independientes, democratizando el acceso a la creación de alta calidad y permitiendo que más personas puedan experimentar con estas tecnologías.
Actualmente podemos encontrar en la industria claros ejemplos de cómo la combinación de innovación y creatividad puede elevar un contenido hasta destacar en un mercado altamente saturado. La convergencia entre animación, videojuegos, experiencias interactivas, y otras narrativas transmedia en espacios de trabajo colaborativo como el workshop Next Lab Generation, son un agente catalizador de las posibilidades de la experimentación con nuevas herramientas. Estas sinergias tienen el poder de transformar el ecosistema creativo de estas industrias hacia un futuro donde el potencial de una obra no se vea restringido por su formato, sino que se pueda enriquecer con las técnicas y herramientas aportadas por proyectos de diferente índole.
LISTADO DE PROYECTOS SELECCIONADOS WORKSHOP NEXT LAB GENERATION 2025
¿DÓNDE ESTÁ MI LÁPIZ AMARILLO? de Lucía Rovira (Argentina). Proyecto de cortometraje. Participante del workshop: Irene Franco.
UN AÑO A TU ESPALDA de Rodrigo Sepúlveda Zúñiga (España). Proyecto de videojuego. Participante del workshop: Rodrigo Sepúlveda Zúñiga.
ASHES de Fran de Olano (Argentina - España). Proyecto de cortometraje. Participante del workshop: Fran de Olano.
DONUT COLLECTION de Adrián Ambrosio y Javier Pinto (España). Proyecto de serie. Participante del workshop: Adrián Ambrosio.
ECHOES OF DROWNING de Baboo Matsusaki, Gabriela Diniz y Caco Diniz (Brasil - Portugal). Proyecto de videojuego. Participantes del workshop: Baboo Matsusaki y Gabriela Diniz.
EL ELEGIDO de Gervasio Canda y Cesar Blazquez (Argentina - España - Colombia - Canadá). Proyecto de experiencia audiovisual inmersiva. Participante del workshop: Gervasio Canda.
LEÓN DEL CERRO de Fabian Flores (Chile). Proyecto de cortometraje. Participante del workshop: Maria Coello.
LILITH de David A. López (Colombia). Proyecto transmedia. Participante del workshop: David A. López.
PADRE NUESTRO QUE ESTÁIS EN LOS CIELOS de Aroa Talens Ferrís (España). Proyecto de largometraje. Participante del workshop: Aroa Talens Ferrís.
RED MOON CRY de Iván Rubio Sojo (España). Proyecto de serie. Participante del workshop: Iván Rubio Sojo.
ROLLIN PUNKIS de Alberto Andrés, Edu Coll, Silvia Molina y Carlos Blanco (España). Proyecto de cortometraje. Participante del workshop: Alberto Andrés.
S'UP, XMAS! de Camila Padilha (Brasil). Proyecto de largometraje. Participante del workshop: Camila Padilha.
SUPERCHANCE de Juan Gallo (Argentina - Uruguay). Proyecto transmedia. Participante del workshop: Itatí Romero.
WE'VE RUN OUT OF MILK! de Leyre E. Iturriza (España). Proyecto de cortometraje. Participante del workshop: Leyre E. Iturriza.
Next Lab Generation 2025 cuenta con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el apoyo del Ministerio de Cultura, Madrid Film Office, ICAA, Annecy Festival, Cluster Audiovisual de Madrid, FOM y Weird Market.
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