Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anuncian los finalistas de su quinta edición


Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron hoy los finalistas de su quinta edición en un acto celebrado en Casa de América en Madrid. Un total de 19 obras de 12 países competirán en las nueve categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana y que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife.


Con seis obras cada uno, Brasil, Chile y México son los países más representados entre los finalistas, seguidos de cerca por España con cinco candidaturas. Entre los finalistas también hay obras de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Portugal y, por primera vez, de República Dominicana y Venezuela. Los ganadores se darán a conocer el 14 de mayo en una ceremonia que tendrá lugar, por segundo año consecutivo, en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife.

Entre los finalistas hay obras reconocidas internacionalmente que se encuentran en carrera por los Premios Oscar o que han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales como Annecy. El filme brasileño "Bob Cuspe - Nós Não Gostamos De Gente” y el corto chileno “Bestia” son las obras que suman más nominaciones (cuatro cada una). Seguidos de la serie mexicana “Sustos ocultos de Frankelda” y el largometraje peruano “Ainbo, la guerrera del Amazonas”, con tres y dos nominaciones respectivamente.

Un jurado internacional integrado por Sebastian Debertin (KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos) será el encargo de elegir los ganadores en cada una de las categorías.

El acto de presentación en Madrid contó con la participación de Laura Castro, Directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife; Elisa Rodríguez, Subdirectora General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Pablo Conde, Director de Moda, Habitat e Industrias Culturales del ICEX; Luis Yeray Gutiérrez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Enrique Ojeda, Director General de Casa de América; y José Luis Farias, Director de los Premios Quirino, además de representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, Colombia, México, República Dominicana y Uruguay.

23 países unidos por la animación


Todas las obras seleccionadas en la categoría Mejor Largometraje -la única con cuatro finalistas- son óperas primas y la mitad son brasileñas: “Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente”, filme en stop motion dirigido por Cesar Cabral y basado en el mítico personaje punk creado por el caricaturista Angeli, y “Meu Tio José”, dirigido por Ducca Rios y ambientado en los últimos años de la dictadura brasileña. En esta categoría también son finalistas “Valentina” filme de la productora y directora gallega Chelo Loureiro, que ha sido reconocido con el Premio Goya 2022 a la mejor película de animación; y la peruana “Ainbo la guerrera del Amazonas” de José Zelada y Richard Claus, uno de los títulos más internacionales de la animación latinoamericana reciente, que acaba de ser estrenado en España con más de 300 copias.
 
Las finalistas en la categoría Mejor Serie son la uruguaya “Dos pajaritos”, serie coproducida junto a Argentina y Colombia que en su etapa de proyecto recibió el Premio de La Liga de la Animación Iberoamericana, la mexicana “Sustos ocultos de Frankelda”, una serie de terror producida por Cinema Fantasma que fue estrenada en Cartoon Network y HBO en Latinoamérica, y la chilena “Zander”, serie protagonizada por un robot curioso construido por dos niñas que busca promover el pensamiento crítico entre los más pequeños.
 
En la categoría Mejor Cortometraje, “Bestia” es la nueva apuesta de la animación chilena en la carrera por los Oscar. Dirigido por Hugo Covarrubias e inspirado en hechos reales, el filme entra en la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La española “Leopoldo el del bar”, quinto cortometraje como director del madrileño Diego Porral Soldevilla, y la mexicana “Tío”, corto en stop motion del director tapatío Juan J. Medina que integró la sección oficial del Festival de Annecy 2021.
 
La animación española suma dos candidaturas en la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación con obras provenientes de escuelas de Madrid (“Lágrimas de dragón”, dirigida por Íñigo Álvarez y Antonio García Tardón) y Valencia (“Las moscas solo viven un día”, dirigida por Mauro Luis López). Completa la terna finalista el corto uruguayo “Abril”, codirigido por Sofia Caponnetto y Eliana Fernández.

Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino entregarán también trofeos en las categorías Mejor Animación de Encargo, Mejor Animación de Videojuego, y en tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original. El listado completo de finalistas se puede consultar en el siguiente enlace.
 
Además de la ceremonia de entrega de premios, los Quirino servirán de marco para la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia.
 
Asimismo, los Premios albergarán el 5º Foro de Coproducción y Negocio, que en su última edición reunió a más de 120 representantes de empresas de 19 países y organizó más de 700 reuniones profesionales. La inscripción para participar en el foro se abrirá en los próximos días.
Acerca de los Premios Quirino 
Creados en 2018 los Premios Quirino buscan poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, además de fomentar las redes profesionales y contribuir a la construcción de un mercado iberoamericano de la animación.
 
Los premios fueron bautizados en honor al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”. Se trata de una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm.
 
La iniciativa cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission; el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film a ICAA; la colaboración de CAACI, Programa Ibermedia, PROEXCA, RTVE, Tangram Solutions, HP, WELAW, Retina Latina, Filmin, Casa de América y Culturamanía; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Animation! Ventana Sur, Weird Market, La Liga de la Animación Iberoamericana, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA - Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster - Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA - Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia - Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX - Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animação de Portugal. 




¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.