Análisis: Maya y los Tres - Una obra rebelde y brillante

Análisis de Maya y los tres

por María Elena Gutierréz


El día de su coronación, la princesa Maya de quince años se ve inesperadamente sumergida en un mundo de aventuras y peligros, cuando el malvado Lord Mictlan, dios de la guerra, envía a su emisario a la ciudad de Teca para entregar un ultimátum mortal. Para completar su búsqueda épica, que abarca nueve episodios y está llena de maravillas extraordinarias de principio a fin, Maya lucha contra enemigos poderosos, descubre la verdad oculta sobre su propio pasado y aprende el verdadero valor de las amistades que hace en el camino.




La energía ilimitada del director Jorge R. Gutiérrez, creador de Maya y los tres, es evidente desde el primer cuadro de esta explosivamente entretenida historia ambientada en una mesoamérica mitológica. Desde las imponentes edificaciones de Teca hasta la vibrante Isla Luna y el inframundo lleno de llamas, el reino fantástico que Gutiérrez ha conjurado está lleno de vida y color.


Más coloridos aún son los personajes. Maya es la arquetípica adolescente rebelde, una niña incomprendida que está al borde de la feminidad y lucha por encontrar su propia identidad en un mundo que a menudo es difícil de entender. Cuando se le desafía, argumenta. Frente a las abrumadoras probabilidades, ella lucha. Como comenta su padre: "El fuego rebelde de Maya arde con fuerza".


Si bien el espíritu ardiente de Maya le infunde coraje, está lejos de ser perfecta. Miente a sus compañeros sobre sus motivos y duda de sí misma en momentos críticos de la historia. La complejidad de Maya la convierte en la más bienvenida de las criaturas: una joven protagonista femenina con una profundidad real. Es esta profundidad la que la hace no solo atractiva, sino también creíble.


Como su líder, cada uno de los tres compañeros de Maya es un inadaptado. Rico, objeto de burla durante toda su vida, carece de confianza en sus habilidades mágicas y solo quiere enorgullecer a sus mayores. Chimi, abandonada al nacer por su aspecto, es una solitaria habituada a las penurias que nunca ha sabido lo que es tener amigos. Picchu se ha sentido culpable desde que un acto de misericordia fracasó, y ahora no busca nada más que una muerte noble.


Junto a estos y otros personajes humanos, el mundo de Maya y los Tres está poblado por un panteón de dioses extraídos de todos los rincones de la cultura mesoamericana. A cada paso, nuestros héroes luchan contra un nuevo grupo de enemigos divinos, que irrumpieron en la pantalla como luchadores de lucha libre listos para el último enfrentamiento; estos incluyen Camazotz (Dios de los murciélagos), Cabra Kan (Dios de los terremotos), Cipactli (Diosa de Gators) y Xtabay (Diosa de las Ilusiones). Sin embargo, las deidades no siempre son lo que parecen. Al igual que los humanos, son personajes complejos con sus propias historias que contar. Esta es una historia no solo de héroes imperfectos, sino también de villanos con profundidad y lealtades cambiantes.


Es este énfasis en el carácter lo que hace que Maya y los Tres sean un placer de ver. Cada episodio está repleto de secuencias de lucha espectacularmente imaginativas, pero la acción siempre está impulsada por el personaje. Gutiérrez constantemente se toma el tiempo para apuntar con su cámara a los rostros de sus protagonistas. A través de un delicado equilibrio entre presagios y giros sorpresa, logra una dulce claridad de narración que asegura que las motivaciones de los personajes sean claras en todo momento.


Además, esta dedicación a la claridad le permite a Gutiérrez mostrar la vasta escala de su imaginada Mesoamérica sin temor a abrumar a los personajes. El diseño ambiental es magnífico, con la imponente geometría de la arquitectura precolombina que se refleja en las formas del mundo natural, e incluso en los personajes mismos, especialmente los guerreros monolíticos de Teca y los dioses anatómicamente exagerados. Evocando las pinturas de artistas como Diego Rivera y Rufino Tamayo, las ricas composiciones son inolvidables en su sensualidad y esplendor.


Basándose en la riqueza de arte y diseño indígena del continente, Gutiérrez identifica y representa motivos que sobreviven en las artesanías, pero que están infrarrepresentados en los medios dominantes de nuestro tiempo. Al celebrar y normalizar simultáneamente la herencia mesoamericana, permite que la cultura afirme su identidad y ocupe su lugar en un escenario global.


La alineación de la cultura y la creatividad está claramente en el centro de la misión de Gutiérrez. Fue evidente en su película animada El libro de la vida, y es aún más evidente en Maya y los tres. Esto es contar historias a través de la lente de la antropología. Al mismo tiempo, la serie es culturalmente consciente de una manera que trasciende el cliché y promueve ideas de pluralismo. De alguna manera, Maya and the Three se las arregla para ser de alguna manera un nicho y una corriente principal, accesible y progresiva, todo al mismo tiempo: una combinación gloriosa.


Sobre todo, Maya and the Three está llena de corazón, gracias en gran parte a la propia Maya, la heroína rebelde que sigue el mantra que se repite a lo largo de la serie, y que se vuelve desgarradoramente relevante en el episodio final: “Si debe ser, Es mi deber ." Es tentador imaginar que esta afirmación saliera de la boca de Jorge R. Gutiérrez cuando concibió por primera vez su epopeya mesoamericana. Si este maravilloso mundo de seres humanos y dioses llegaba a convertirse en realidad, era un visionario como Gutiérrez quien debía crearlo. Estoy muy agradecida de que lo haya hecho.


La Dra. María Elena Gutiérrez es la autora de este análisis. Ella es directora ejecutiva y directora ejecutiva de VIEW Conference, la principal conferencia anual de medios digitales de Italia. Tiene un doctorado. de la Universidad de Stanford y una licenciatura de la Universidad de California Santa Cruz. VIEW Conference se compromete a llevar una diversidad de voces a la vanguardia en animación, efectos visuales y juegos. Para obtener más información sobre el programa de eventos VIEW 2021, visite el sitio web oficial: viewconference.it