¿Qué es la organización "Para bien o para mal"?


"Para bien o para mal" es un movimiento de aliados con distintos orígenes pero con un mismo propósito. Somos organizaciones que buscan generar un cambio desde la manera en que reciclamos las colillas o darle un segundo uso a las cosas. Aún estamos a tiempo de actuar. Sólo tira la colilla en el bote.

Súmate al cambio y ayúdanos a disminuir la contaminación en nuestras ciudades, bosques, playas y mares.


¿Qué podemos obtener del reciclaje de colillas?


En México, Ecofilter es uno de los principales aliados para disminuir el impacto de la basura en las ciudades, lográndolo a través de campañas de concientización y recolección de colillas para reciclarlas posteriormente.

Ecofilter transforma las colillas en celulosa, la cual se puede utilizar para generar más de 140 productos, siendo el más común el papel. Además, también se puede crear relleno para embalaje, cartulinas, todo tipo de papeles, aislante acústico, vasos para café, entre otros
.

¿Qué puedo hacer por el medio ambiente?


En realidad se trata de desarrollar hábitos que van formando una conciencia ambiental. Acá te damos algunos tips para empezar con este nuevo estilo de vida, recuerda que tú eres el cambio:

1. Infórmate. Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en el planeta. Mantenerte informado te permite saber qué hacer para desarrollar una buena conciencia ambiental y proteger el medio ambiente.

2. Actúa. Cada una de tus acciones, aún por pequeñas que sean, pueden hacer una gran diferencia en el medio ambiente. Por ejemplo: Apaga las luces que no estés utilizando, toma duchas cortas, separa la basura, usa más el transporte público; recicla, repara, reutiliza. 

3. Tira las colillas y la basura en su lugar. Una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua, y es el desecho más común en ríos y mares. Es importante desechar las colillas en ceniceros, contenedores especiales o mejor aún, en una botella de PET con tapa. 

4. Muévete en transporte público o bicicleta. La contaminación en las grandes ciudades proviene en gran medida del uso de autos; usa bicicleta, transporte público o comparte el auto con amigos o compañeros de trabajo cuando lo utilices.

5. No desperdicies energía. Apaga las luces que no utilices, desconecta los aparatos eléctricos y cambia definitivamente los focos de bombilla por focos ahorradores. También aprovecha la luz natural del día para trabajar o hacer quehaceres en casa.

6. Libre de plástico. Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.

7. El agua NO es un recurso ilimitado. Un nuevo informe* sobre las desigualdades en el acceso al agua revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de saneamiento, y que una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable. Hay que cuidarla exigir políticas más rigurosas para su preservación y distribución.

Tú haces el cambio, tírala en el bote.