Nueve obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España han sido reconocidas en la segunda edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, cuya gala de entrega de galardones se ha celebrado este sábado 6 de abril en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.
La producción colombiana “Virus tropical”, ópera prima en largo de Santiago Caicedo, se ha alzado con el premio a mejor largometraje. Producida por Timbo Estudio, se trata de una adaptación de la novela gráfica homónima de Power Paola que ha sido nombrada como la “Persépolis latinoamericana”. Realizada en 2D y cut out en blanco y negro, el filme es un coming of age protagonizado por Paola, una niña que crece entre Cali y Quito en el seno de una familia atípica. La película ha tenido un extenso recorrido por festivales internacionales, incluyendo la Berlinale, Festival de Annecy y BAFICI, entre otros.
Por su parte, la serie brasileña “Irmão do Jorel - Seja Brócolis!” de Juliano Enrico (Copa Estudio) ha sido la merecedora del premio en su categoría. Orientada a público infantil y coproducida con Cartoon Network, se trata de la primera animación original que el canal realizó en América Latina. Realizada en 2D y cut out, la serie sigue las aventuras cotidiana del hermano de Jorel, un niño de 9 años que vive con su excéntrica familia integrada por padre, madre, tres hermanos, dos abuelas y un perro.
En la categoría de cortos el ganador fue el brasileño “Guaxuma” de Nara Normande, una obra documental en stop motion que combina arena y puppets, entre otros elementos, para contar una historia sensible e íntima. El trabajo es producido por la brasileña Vilarejo Filmes y la francesa Les Valseurs y está teniendo una intensa circulación por certámenes de todo el mundo, incluyendo Annecy, IDFA, Ottawa y Clermont Ferrand.
Otras seis producciones fueron reconocidas en la gala de los Premios Quirino: las españolas “Patchwork” de María Manero, “La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo” de Manuel Rubio y “Black is Beltza” de Fermín Muguruza ganaron como mejor cortometraje de escuela, mejor animación de encargo y mejor diseño de sonido y música original, respectivamente; la argentina “Belisario – El pequeño gran héroe del cosmos” de Hernán Moyano se alzó con el reconocimiento a mejor obra innovadora; la chilena “La casa lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña fue merecedora del premio a mejor desarrollo visual; y la coproducción entre Chile, Brasil, Colombia y Argentina “Puerto Papel – La vida de los otros” recibió el premio a mejor diseño de animación.
El jurado internacional estuvo integrado el director y guionista Alê Abreu, la directora de arte de personajes de Pixar Deanna Marsigliese, el productor Gustavo Ferrada, la directora de ventas de Sola Media Barbie Heusinger y la jefa de desarrollo de Xilam Animation Marie-Laurence Turpin.
En esta segunda edición de los Premios Quirino se postularon 244 obras desde 16 países, de las cuales 25 optaban como finalistas en las nueve categorías de los galardones.
Premios Quirino
Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.
Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca "Tenerife Isla Cartoon", específica para este sector.
La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Iberia Express, HP, Tangram Solutions, Proexca y Tenerife Espacio de las Artes (TEA); la colaboración del ICAA, AECID, Programa Ibermedia, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Embajada de Brasil, Embajada de Portugal, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, Ventana Sur Animation!, La Liga de la Animación Iberoamericana, Tenerife Moda, Annecy Festival y Universitat Politécnica de Valencia, así como el de las asociaciones: APA - Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER - Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA - Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia - Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX - Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.
// Visita nuestro canal en Youtube
Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos.
// Sobre el administrador
Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario